Entendiendo las Estructuras de los Juegos de Rol: Categorías taxonómicas

En el mundo de los juegos de rol de mesa (TTRPG del inglés Tabletop Role-Playing Game), entender las categorías taxonómicas puede ser fundamental para cualquier jugador, especialmente para aquellos que están comenzando y aspiran a convertirse en narradores. Estas categorías organizan la estructura del juego y facilitan la creación de historias envolventes y emocionantes. A continuación, exploramos las categorías desde el nivel más micro al más macro, utilizando el progreso de un personaje de nivel 1 a nivel 20 como hilo conductor.

Categorías taxonómicas de los juegos de rol

Encuentro: Un encuentro es la unidad más básica en la estructura de un juego de rol. Se trata de un evento específico dentro de una aventura o campaña que requiere la interacción activa de los jugadores. Puede ser un combate contra monstruos, una negociación tensa con un duque corrupto, o la resolución de un acertijo para desactivar trampas antiguas. Los encuentros son breves pero intensos, y son esenciales para que los personajes adquieran experiencia y habilidades. Imagina que en cada encuentro, tu personaje gana pequeñas porciones de experiencia que gradualmente contribuyen a su desarrollo.

Sesión: Una sesión de juego es como un capítulo en un libro, usualmente completado en unas pocas horas de juego. Durante una sesión, se suelen experimentar de uno a cuatro encuentros, dependiendo de su complejidad y del tiempo disponible. Al final de una sesión, los personajes podrían haber acumulado suficiente experiencia para subir de nivel, especialmente en los primeros niveles.

Aventura: Una aventura es una serie de sesiones que juntas cuentan una historia con un inicio, un desarrollo y un desenlace. Es aquí donde los personajes enfrentan desafíos más grandes y significativos, interactúan con múltiples personajes no jugadores y resuelven conflictos que son cruciales para el avance de la trama. Al final de una aventura, que puede durar varias sesiones, es común que un personaje haya subido uno a tres niveles, dependiendo del diseño de la aventura y de la progresión deseada por el narrador.

Módulo: Un módulo es un paquete de aventuras prefabricado, diseñado para facilitar al director del juego la conducción de la historia. Incluye escenarios detallados, mapas, y desafíos prediseñados. Al jugar un módulo completo, que podría incluir varias aventuras, los personajes pueden esperar subir aproximadamente diez niveles, experimentando una transformación significativa en sus habilidades y poderes.

Campaña: La campaña es la estructura más amplia en los juegos de rol. Consiste en una serie de módulos que juntos forman una narrativa épica, donde los personajes comienzan su viaje como novatos y pueden llegar a convertirse en héroes legendarios de nivel 20. La campaña abarca múltiples aventuras, sesiones y encuentros, y es la expresión máxima del desarrollo de personajes y de la construcción del mundo en los juegos de rol.

Mega-Campaña: Una mega-campaña en juegos de rol de mesa se refiere a una serie extensa y compleja de aventuras que se desarrollan dentro de un entorno narrativo co-creado y altamente interconectado. Este tipo de campaña supera en escala y profundidad a las campañas tradicionales, combinando grandes tramas con un desarrollo detallado del mundo y los personajes. Las mega-campañas son ambiciosas en su alcance, diseñadas para extenderse durante largos períodos de tiempo, a menudo años, y pueden involucrar a los mismos personajes y escenarios, pero enriqueciendo constantemente la experiencia mediante la adición de nuevas capas de complejidad narrativa y desarrollo del personaje. Este formato permite una inmersión profunda y la evolución de una mitología compartida que trasciende los límites convencionales de la construcción de mundos para explorar dimensiones tanto cualitativas (como el conflicto, la cooperación y el ritual) como cuantitativas en la narrativa y la interacción entre los jugadores.

Cada una de estas categorías contribuye a la experiencia global del juego, permitiendo a los jugadores y al narrador disfrutar de una narrativa cohesiva y emocionante, mientras ven crecer y evolucionar a sus personajes desde principiantes hasta héroes de leyenda.