Matrices de características de los paradigmas.

Introducción.

La complejidad de identificar los paradigmas en la investigación hace necesaria la creación de matrices que nos permitan organizar de manera gráfica las diferentes dimensiones y usos de los mismos.

Este artículo tiene como objetivo examinar y comparar paradigmas de investigación en los subcampos de Comunicación Intercultural y Administración Internacional. Específicamente, el artículo se centrará en explorar cómo los investigadores con diversos antecedentes pueden colaborar y comunicarse de manera efectiva en proyectos de investigación interdisciplinarios.

Marco teórico.

La siguientes tablas se crearon basadas principalmente en “Paradigmas de Investigación Educativa” (Sánchez Santamaría, 2013), los contenidos fueron adaptados a partir de “Bases metodológicas de la investigación educativa (Latorre Beltrán et al., 2020), “Paradigmatic Controversies, Contradictions, and Emerging Confluences” (Guba & Lincoln, 2005), “Metodología de la Investigación Educativa” (Bisquerra Alzina et al., 2009), “Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales” (González Morales, 2003) y “Los paradigmas de la investigación científica” (Ramos, 2015). Adicionalmente el marco se sustenta en los trabajos seminales de Kuhn:

Kuhn, T. S. (2002). The Road since Structure: Philosophical Essays, 1970-1993, with an Autobiographical Interview (J. Conant & J. Haugeland, Eds.; 2nd ed.). University of Chicago Press.

Kuhn, T. S. (2013). La Estructura de las Revoluciones Científicas (4 edition). Fondo de Cultura Económica USA.

Matrices de Paradigmas de Investigación

El artículo se dividirá en tres secciones, cada una con una matriz que examina diferentes dimensiones de los paradigmas de investigación. Las matrices incluyen una Matriz de Características Ontológicas, una Matriz de Características Epistemológicas y una Matriz de Características Metodológicas. La primera matriz explorará las creencias y suposiciones fundamentales de diferentes paradigmas en términos de su enfoque, teoría, realidad y ontología. La segunda matriz examinará la relación entre el investigador y el sujeto de investigación, la relación con el tiempo, el propósito de la investigación y el tipo de análisis y conocimiento producido. La tercera matriz analizará los criterios de calidad, valores y técnicas utilizadas para la obtención de información y el análisis de datos en diferentes paradigmas.

Matriz de Características Ontológicas.

“El paradigma se convierte en una especie de gafas que permitirán al investigador poder ver la realidad desde una perspectiva determinada, por tanto, éste determinará en gran medida, la forma en la que desarrolle su proceso investigativo”

(Ramos, 2015).
Dimension / ParadigmaPositivistaInterpretativoSociocrítico
MétodoCuantitativoCualitativoMixto
EnfoqueRacionalistaNaturalistaColaborativo
FundamentosPositivismo lógico. EmpirismoFenomenologíaMixtos
TeóriaEmpiricaIntrepretativaCrítica
Enfoque de la realidadEs objetiva, covergente, única, estáticaEs subjetiva, dinámica, cabiante, holística, divergente, múltipleEs dialéctica, compartida, dinámica, divergente, construida
Criterio ontológico

Matriz de Características Epistemológicas.

Dimension / ParadigmaPositivistaInterpretativoSociocrítico
Conocimiento y análisisDeductivoInductivoMixto
Tipo de relaciónIndependencia, neutral.Dependencia, afectación.Interdependencia, relación.
Relación con el tiempoGeneralizaciones libros de contexto y tiempoExplicaciones en un contexto y en un tiempo dadoRelación influida por el cambio y el tiempo mismo
Relación con el sujeto-objetoEl investigador es externo. El sujeto se trata como el objeto de la investigaciónEl investigador se implica con el objeto de la investigación.El investigador es un sujeto más.
Finalidad de la investigaciónExplicar, predecir, controlar los fenómenos, verificar teorías y leyes.Comprender e interpretar la realidad y los significados, intenciones y accionesAnalizar la realidad, emancipar, identificar el potencial para el cambio.
Criterio Epistémico

Matriz de Características Metodológicas.

Dimension / ParadigmaPositivistaInterpretativoSociocrítico
MetodologíaExperimetnal/manipulativa: orientada a la verificación de la hipótesisHermenéutica y dialécticaParticipativa, sociocrítica, orientada a la acción
Criterios de calidadValidez, fiabilidad y ojectividadCredibilidad, trasferibilidad y confirmaciónIntersubjetividad, validez consensuada
ValoresNeutros. Investigador libre de valoresExplícitos: inluyen en la investigación.Compartidos
Técnicas para obtener informaciónInstrumentos: tests, cuestioanrios, obervación sistemáticaEstrategias: entrevista en profundidad, observación participante, análisis documetnal.Técnicas dialécticas
Análisis de datosEstadística descriptiva e inferencialanálisis de contenido, inducción analítica, triangulación.Intersubjetivo y dialéctico
Criterio Metodológico

Pragmatismo: Postura que consiste en usar el método más apropiado para un estudio específico. Es una orientación filosófica y metodológica, como el positivismo o constructivismo.

(Hernández Sampieri et al., 2014, p. 539).

Implicaciones para la colaboración interdisciplinaria

Al analizar estas matrices, el artículo tiene como objetivo identificar las diferencias y similitudes clave entre los diferentes paradigmas de investigación y sus implicaciones para la colaboración interdisciplinaria. El autor espera que el artículo proporcionará un marco útil para los investigadores en Comunicación Intercultural y Administración Internacional para comprender los diferentes paradigmas y facilitar la comunicación y colaboración interdisciplinaria.

Fuentes

Algunas fuentes tienen un link de marketing afiliado por si les interesa adquirir los libros

Bisquerra Alzina, R., Dorio Alcaraz, I., Gómez Alonso, J., Latorre Beltrán, A., Mártinez Olmo, F., Massot Lafon, I., Mateo Andrés, J., Sabriego Puig, M., Sans Martin, A., Torrado Fonseca, M., & Vilá Baños, R. (2009). Metodología de la Investigación Educativa (2.a ed.). La muralla, S. A.

González Morales, A. (2003). Los Paradigmas de Investigación en las Ciencias Sociales. Islas Revista de Estudios Humanísticos y Sociales, 45(138), 125–136.

Guba, E. G., & Lincoln, Y. S. (2005). Paradigmatic Controversies,
Contradictions, and Emerging Confluences. En The Sage handbook of
qualitative research, 3rd ed
(pp. 191-215). Sage Publications Ltd. Marketing afliado: https://amzn.to/3yQkZvW 

Hernández Sampieri, R.,
Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la
investigación
(6ta ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de
C.V. Marketing afliado: 
https://amzn.to/3Z2CGDg

Kuhn, T. S. (2002). The Road since Structure: Philosophical Essays,
1970-1993, with an Autobiographical Interview
(J. Conant & J.
Haugeland, Eds.; 2nd ed.). University
of Chicago Press.

Kuhn, T. S. (2013). La
Estructura de las Revoluciones Científicas
(4 edition). Fondo de Cultura
Económica USA.

Latorre Beltrán, A., Del
Rincón Igea, D., & Arnal, J. (2020). Bases Metodológicas de la
Investigación Educativa
(1.a ed.). Ediciones Experiencia S.L.

Ramos, C. A. (2015). Los
Paradigmas de la Investigación Científica. Avances en Psicología, 23(1),
9-17. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2015.v23n1.167

Sánchez Santamaría, J.
(2013). Paradigmas de Investigación Educativa / Paradigms on Educational
Research.
Entelequia Revista Interdisciplinar, 16,
91-104.