Innovación Disruptiva y Sostenibilidad, Resumen

El presente artículo es el resumen de la plática “Innovación disruptiva y sostenibilidad” que es parte de la oferta educativa de CLDM
Un campo de cedros con brotes nuevos bañados por la luz del sol

¿Qué es una innovación disruptiva sostenible?

“Es aquella invención que produce una ruptura brusca en el mercado de manera tan drástica que su adopción implica necesariamente el abandono o desaparición del status quo. Aparece como un avance tan innovador que hace que todo lo viejo resulte obsoleto. Dicha innovación se podrá mantener durante un largo tiempo ya que optimiza los recursos de manera eficiente”.

Cristo Leon, 2019.

Introdución

Las palabras “sostenible y resiliencia” evocan varias definiciones, ideas y conceptos. Dependiendo del enfoque, ambas palabras pueden ser utilizadas en diferentes disciplinas con muy diversos resultados. Si las abordamos desde la perspectiva de la cultura empresarial, podremos pensar en ellas como claras nociones que nos permiten lidiar con el cambio además de permitirnos adquirir información sobre los procesos de las tomas de decisiones basadas en economías sostenibles en el mundo de los negocios y la base de empleos que los soportan.

Sostenibilidad y Contabilidad

Observando la sostenibilidad desde la perspectiva contable con enfoque en las tecnologías emergentes; inteligencia artificial así como la inteligencia de negocios y el blockchain entre otras tantas tecnologías, es fácil identificar como el flujo de información transparente, la accesibilidad a la información y la toma de decisiones apoyadas con la analítica de datos, abrirá las puertas a un sin fin de nuevos procesos y tipos de toma de decisiones.

Resilencia y Desarrollo

En cuanto a la resiliencia, si tomamos en cuenta a la empresa como un ser vivo, enfrentando un medio ambiente de constante cambio y acelerado desarrollo. ¿Podremos preguntarnos si es que nuestra planeación estratégica ha tomado en cuenta en enfoque del multi-stakeholder? ¿La maximización de ganancia en el corto plazo nos permite ser sostenibles? ¿Cómo podremos encontrar el balance entre la sociedad y el mundo corporativo?

Oferta educativa

Puedes visitar nuestra página de oferta educativa para revisar el temario de «Innovación disruptiva y sostenibilidad»