Cristo León, Ph.D., MBA, ha sido incluido en Marquis Who’s Who

TOMS RIVER, NJ, 26 de abril de 2023 /24-7PressRelease/ — Cristo León, Ph.D., MBA, ha sido incluido en Marquis Who’s Who. Como en todos los volúmenes biográficos de Marquis Who’s Who, los perfiles de las personas son seleccionadas en función de su valor de referencia actual. Factores como la posición laboral, los logros destacados, la visibilidad y la prominencia en un campo se tienen en cuenta durante el proceso de selección (ver articulo original en inglés).

Aprovechando más de dos décadas de excelencia en investigación científica, el Sr. León se ha distinguido como Director de Investigación para el Colegio de Ciencia y Artes Liberales del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey (NJIT por sus siglas en inglés), NJ, USA. Desde 2015, ha enfocado sus esfuerzos en facilitar la colaboración para investigadores y guiar a estudiantes graduados en lograr sus sueños y aspiraciones. También colabora con profesores y colegas para identificar subvenciones federales que apoyen su investigación. Además, ha servido como facilitador global, entrenador y formador para el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, NL, México desde 2011.

Fuera de sus esfuerzos de carrera, el Sr. León sirve como asesor del consejo asesor para el Distrito Escolar Público de Long Branch en el Departamento de Educación de Nueva Jersey, NJ, USA. También presta su experiencia como consultor para el programa de Investigación Colaborativa para el Liderazgo, Educación y Evaluación en el Instituto de Tecnología de Nueva Jersey (NJIT), USA. Asimismo, dedicado a la responsabilidad civil, es un miembro valioso de la Red Nacional Eddie Bernice Johnson INCLUDES en la Fundación Nacional de Ciencias (NSF por sus siglas en inglés), y mentor de la Asociación EXATEC de Quito, Ecuador.

Antes de su puesto actual, el Sr. León comenzó su carrera con una pasantía de actor, desempeñándose como asistente de investigación para la Secretaría de Educación Pública en Veracruz, México, en 1997, donde obtuvo una promoción a actor y productor profesional en 2002. Mientras estaba en este papel, también fue diseñador instruccional y facilitador con la Secretaría de Educación Pública en Veracruz, México, hasta 2012 y se desempeñó desde 2007 hasta 2010 como director residente del programa de estudios internacionales en el extranjero (ISA) para Xalapa, Veracruz México. Tras emigrar a los Estados Unidos en 2012, se convirtió en el director asociado interino de e-learning para Ocean County College, NJ, USA en 2014.

A lo largo de su carrera, el Sr. León ha contribuido con una gran cantidad de artículos a revistas profesionales, destacando la coautoría de “LiFE: Collaboration Potentials and Partnerships» (Lipuma & León, 2019) y “Collaborating Toward Convergence Efforts for K-20 STEM Education” (Lipuma & Yáñez León, 2022). También fue un coautor clave en «2021 NSF INCLUDES National Network: Collaborative co-design for community change” (Lipuma & Yáñez León, 2021) que fue presentada en la Conferencia Virtual Nacional de la Red NSF INCLUDES: Movilizándose para transformar sistemas en 2021. Su conferencia “Collaborative Convergence: Finding the Language for Trans-Disciplinary Communication to Occur” (León & Lipuma, 2022) fue seleccionada para un artículo académico dentro de la 26th World Multi-Conference on Systemics, Cybernetics and Informatics. Además, coescribió el libro Reflections on Communication, Collaboration, and Convergence: Strategic Models for STEM Education and Research (Lipuma et al., 2023)

 en 2023 y tres capítulos de libros Transforming Traditional Professional Development into Blended Learning Communities (Yáñez León & Lipuma, 2021), Modelo General Particular Especifico (GPE): Una Herramienta Convergente para la Revisión Sistemática de la Literatura (Yáñez León, Gerónimo Ramos, et al., 2022) y Modelo Universal de Planificación Estratégica (UPE): Una Herramienta Deductiva para la Investigación Académica (Yáñez León, Lipuma, et al., 2022)

Entre sus logros profesionales, el Sr. León se enorgullece de haber obtenido una mención honorífica de excelencia «summa cum laude» en sus estudios de maestría realizados en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, NL México y cinco años después recibió un nombramiento como Líder de Generación EXATEC del citado Instituto, siendo el primer egresado de la Universidad Virtual en recibir dicho reconocimiento en la historia de dicha institución en 2015.

Antes de esto, fue honrado como mentor asesor del prototipo tecnológico «Adiós a las fugas» por la Secretaría de Educación Pública en Veracruz, México, en 2011; este proyecto compitió en el concurso internacional de prototipos de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI, México), celebrado en Brasil en el 2012.

Además, formó parte del equipo de administradores que fueron fundamentales en la implementación del software electrónico de administración Streamlyne, en el New Jersey Institute of Technology (NJIT) el cual facilitó la transición de la designación R2 a la designación R1 de la Clasificación Carnegie de Instituciones de Educación Superior en 2019 en USA.

Antes de emprender su carrera profesional, el Sr. Leon obtuvo una Licenciatura en Artes en Teatro y Promoción Cultural de la Universidad Veracruzana en México en 1999. Después de este logro, obtuvo un diploma en habilidades de gestión, competencia gerencial, gerencia superior y consultoría para servidores públicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, NL, México en 2011. Posteriormente, obtuvo una Maestría en Administración de Empresas en comercio electrónico de la misma institución en 2015. Bien calificado en su campo, posee numerosas certificaciones profesionales en gestión, administración, estrategia y liderazgo (McKinsey & Company), que incluyen una certificación en investigación social y del comportamiento, un certificado en prevención de acoso y discriminación (EVERFI), y certificaciones en administración de investigación patrocinada (NCURA Level II), diseño instruccional (Quality Matters) entre otras calificaciones otorgadas por Microsoft y CITI Program. Cuanta además con un “Diplomado en Consultoría para el Sector Público” por el Instituto Tecnológico y de estudios Superiores de Monterrey, 2011.

En 2023, el Sr. León tiene la intención de finalizar un programa de doctorado en gestión institucional e innovación con especialización en negocios internacionales en la Universidad IEU en Veracruz, México. Esto le permitirá acercarse a su objetivo aspiracional a mediano plazo de ser un vicerrector de investigación en una universidad, con el objetivo a largo plazo de convertirse en presidente. Su meta última es continuar creando conexiones innovadoras a través de su trabajo, avanzando hacia la generación de convergencia para lograr sinergia en la sociedad para las futuras generaciones.

Fuentes

León, C., & Lipuma, J. (2022). Collaborative Convergence: Finding the Language for Trans-Disciplinary Communication to Occur (Invited Paper). WMSCI 2022, 147-150. https://doi.org/10.54808/WMSCI2022.01.147

Lipuma, J., & León, C. (2019). LiFE: Collaboration Potentials and Partnerships. Proceedings of an ERC-INCLUDES Capacity Building Institute, 37. https://www.washington.edu/doit/presentation-summaries-25

Lipuma, J., & Yáñez León, C. E. (2022). Collaborating Toward Convergence Efforts for K-20 STEM Education [Review of Collaborating Toward Convergence Efforts for K-20 STEM Education, por B. Bukiet, S. Pal, & J. Wolf]. The Journal on Systemics, Cybernetics and Informatics, 20(1), 351-389. https://doi.org/10.54808/JSCI.20.01

Lipuma, J., & Yáñez León, C. E. (2021, julio 15). 2021 NSF INCLUDES National Network: Collaborative co-design for community change. Collaborative Change Models. 2021 NSF INCLUDES National Network Virtual Convening: Mobilizing to Transform Systems, USA. https://www.includesnetwork.org/viewdocument/collaborative-change-initiatives-c?CommunityKey=c80fae58-3392-4f6f-a2e7-3e42a729c456&tab=librarydocuments

Lipuma, J., Yáñez León, C. E., & Guzmán Zarate, V. H. (2023). Reflections on Communication, Collaboration, and Convergence: Strategic Models for STEM Education and Research (1st ed.). Mito.

Yáñez León, C. E., Gerónimo Ramos, P. del C., Borjas Mayorga, Y. M., & Guzmán Zarate, V. H. (2022). Modelo General Particular Especifico (GPE): Una Herramienta Convergente para la Revisión Sistemática de la Literatura. En A. Carvalho de Oliveira & V. Carvalho Mocellin (Eds.), Ciências socialmente aplicáveis: Integrando saberes e abrindo caminhos. Capítulo 14: Vol. VI (1.a ed., pp. 173-183). Editora Artemis. https://www.editoraartemis.com.br/artigo/33002/

Yáñez León, C. E., & Lipuma, J. M. (2021). Transforming Traditional Professional Development into Blended Learning Communities. En R. Moras (Ed.), Trabajos de Investigación en la Educación Superior—Hidalgo 2021 (1.a ed., Vol. 13, pp. 2062-2067). Academia Journals. https://static1.squarespace.com/static/55564587e4b0d1d3fb1eda6b/t/617f58af74f162008cfbe52e/1635735733178/Tomo+13+-+Trabajos+de+Investigaci%C3%B3n+en+la+Educaci%C3%B3n+Superior+-+Hidalgo+2021.pdf

Yáñez León, C. E., Lipuma, J. M., & Guzmán Zarate, V. H. (2022). Capítulo 15.- Modelo Universal de Planificación Estratégica (UPE): Una Herramienta Deductiva para la Investigación Académica. Ciências socialmente aplicáveis: integrando saberes e abrindo caminhos, VI, 184-194. https://doi.org/10.37572/EdArt_16122271215