Caja de herramientas de seguridad para juegos de rol de mesa (JoR) en CLDM: Una guía de referencia rápida

Jugar juegos de rol puede ser divertido y brindar experiencias enriquecedoras. Sin embargo, asegurarse de que el DM, los jugadores y la potencial audiencia se sientan seguros es importante. Esta es una guía de referencia rápida sobre cómo incorporar las herramientas de seguridad en tus juegos de rol para asegurase de que todos se diviertan.

Creemos importante destacar que en los TRPGs (y también en cualquier otro juego de rol), jugamos para divertirnos. Este es el primer objetivo personal de cada uno de los participantes del juego. Quienes nos juntamos a jugar podemos explorar historias donde nuestros personajes se encuentren en peligro, o se enfrentan con situaciones de violencia extrema o que nos den miedo. Por eso recomendamos el uso de herramientas de seguridad antes y durante la partida para asegurarnos que la diversión del grupo sea prioridad.

Herramientas de seguridad

¿Qué son las herramientas de seguridad?

Algunos juegos tienen contenido o situaciones que pueden provocar que un jugador o DM no se divierta, se sienta estresado o inseguro.

Las herramientas de seguridad son una manera de que jugadores y DM se comuniquen y lleguen a acuerdos antes, durante y después una partida para asegurarse de que todos se diviertan y proveer el apoyo adecuado de ser necesario.

Comunicación, confianza y cuidado

La clave de las herramientas de seguridad son la comunicación y la confianza. Necesita haber comunicación abierta y respetuosa junto con una cultura de confianza para que éstas funcionen. Particularmente en situaciones de juego de rol en línea donde los participantes pueden no necesariamente conocerse entre ellos.

Como DM, jugador u organizador considero importante crear dicha cultura al dejar en claro que el cuidado y bienestar de todos aquellos en la mesa es prioridad, antes que el juego o la historia. Esto se logrará escuchando activamente a todos los participantes, ofreciendo hacer cambios y usando herramientas de seguridad, implementando acciones cuando sea requerido sin requerir justificación y preguntar si todo está en orden antes, durante y después del juego.

La caja de herramientas

Diferentes herramientas funcionan para diferentes personas y juegos. Encontrar aquellas que satisfacen mejor las necesidades de todos en la mesa es importante y será facilitado a través de una plática  al inicio de cada juego o con cada grupo nuevo en la sesión cero o de introducción.

Esta guía brinda resúmenes de algunas herramientas de seguridad (con el permiso de los diseñadores originales) para que las agregues a tu propia caja de herramientas de rol. Esto incluye el sistema de tarjeta X, el grupo de herramientas de Cambio de Guión, la técnica Luxton y más.

Las fuentes y vínculos a los materiales originales completos se encuentran al final de esta guía y la caja de herramientas se actualiza constantemente para incorporar nuevas herramientas.

Antes de comenzar el juego

Sesión 0

Las Sesiones 0 son una manera genial de comenzar a comunicarse, definir expectativas sobre el tipo de historia y juego, presentar las herramientas de seguridad que se usarán en la mesa y discutirlas.

Líneas y velos

Las líneas y velos son usados para definir límites de contenido en un juego. Las líneas son límites duros de contenido, es decir, cosas en las cuáles tanto jugadores como DM no se quieren involucrar. Poner una línea implica que ese contenido no aparecerá en el juego en lo absoluto. Los velos son límites suaves, cosas que están bien “detrás de un velo” o cuando “nos vamos a negros”. Poner un velo significa que el contenido puede aparecer en la partida pero no será el foco de atención ni será descrito a detalle. Las líneas y velos pueden ser ajustados como sea necesario a lo largo del juego.

“Tanto antes de la sesión como durante la misma, cualquiera puede trazar una Línea que deje algo fuera de la partida, o cubrir los detalles más terribles de algo con un Velo. Si es necesario, frenen la partida para hablar sobre el tema y dejar todo en claro. Sean comprensivos, empáticos y sensibles.

Las Líneas son temas que no aparecerán en la historia bajo ningún punto de vista. Cualquier participante puede trazar una Línea que deje fuera algún tipo de contenido. Los demás deben acatar esto. Los Velos, en cambio, son temas que pueden ser parte de la historia, pero no se hará foco en ellos. Cualquier participantes puede pedir arrojar un Velo sobre algún tipo de contenido. Los demás deberían adaptarse a esto, y dejar que la Escena significar hasta que el contenido alusión ya no esté en el foco. Poner un Velo sobre algo puede implicar que sólo puede existir por implicación, pero sin describirlo, o puede implicar que puede ser parte de la conversación, pero no se puede entrar en detalle.

Esto no aplica solo al disfrute personal. Si alguien ve que otro participante se encuentra incómodo, por el motivo que sea, puede proponer trazar un Velo o una Línea sin exponer a nadie. Quizás este otro participante no se sienta cómodo exponiendo sus incomodidades, y este gesto podría aliviarlo” (Cabobianco & Van Houtte, 2023, p. 9)

 

Clasificación (Cambio de guión)

Las clasificaciones dentro del sistema de Cambio de guión son usadas para definir el tono y límites para tu partida. Usando clasificaciones de películas (o tus propias clasificaciones) puedes definir cuál es la audiencia para la que se jugará (clasificación A vs clasificación B-15). La clasificación también define el contenido que los jugadores sí quieren ver. así como lo que no quieren ver.

Asegúrate de balancear y respetar los límites de todos. Las clasificaciones y el tipo de contenido permitido se pueden ajustar a lo largo de la partida.

Discusión de la técnica Luxton

En la técnica Luxton se tiene una discusión entre todos los integrantes de la mesa sobre potenciales detonadores de trauma. Esto con el entendimiento de que no es posible identificar todo potencial detonador o trauma y que no hay presión social de tener que dar detalles o justificarnos por un detonador.

Durante el juego

Tarjetas X, N y O

Las tarjetas X, N y O son herramientas de chequeo. Pueden ser usadas tocando tarjetas físicas, escribiendo la letra o el emoji correspondiente que se haya acordado en el chat del software de videoconferencia o la mesa virtual que estemos usando o por medio de señales manuales. Antes de que comience el juego, recordemos a todos que dichas están disponibles y cómo usarlas.

La tarjeta X puede ser usada en cualquier momento si un participante está incómodo con el contenido de la partida. Cuando la tarjeta X es usada, el grupo puede cambiar, retroceder o saltar el contenido.

La tarjeta N puede ser usada en cualquier punto de la partida si un participante siente que va encaminado a una X. Cuando la tarjeta N es usada, el grupo puede cambiar el contenido o hacer que la escena se “disuelva a negros”.

La tarjeta O puede ser usada en cualquier punto de la partida cuando un participante quiere continuar con el contenido. Cuando la tarjeta O es usada en el juego, el grupo puede continuar con el contenido sin problemas. Esto también puede lograrse al preguntar “¿O?” en voz alta o por chat para verificar que todos están bien.

Cambio de Guión

El grupo de herramientas de Cambio de Guión es una colección de herramientas que pueden ser usadas para ajustar el juego y el contenido. Pueden ser usadas tocando tarjetas físicas, escribiendo la letra o el emoji correspondiente que se haya acordado en el chat del software de videoconferencia o la mesa virtual que estemos usando o por medio de señales manuales. Antes de que comience el juego, recordemos a todos que dichas están disponibles y cómo usarlas.

Retroceder (<<) puede ser usado cuando algo ha sucedido en juego que hace que algún participante se sienta incómode. Cuando Retroceder (<<) es usado ya sea de manera física o verbal en la partida (Me gustaría retroceder…”), se aclara cuál contenido es el que debe ajustarse, se regresa a un punto antes de que sucediera y se retoma el juego.

Adelantar (>>) puede ser usado cuando un participante quisiera brincar contenido incómodo o pasar a la siguiente parte de la historia por cuestiones de ritmo. Cuando Adelantar (>>) es usado ya sea de manera física o verbal en la partida (Me gustaría adelantar…”), se adelanta a un nuevo punto en la historia en el que todos estén de acuerdo.

Pausa (II) puede ser usado cuando las cosas son muy intensas pero aún deseas continuar jugando esa escena. Cuando Pausa (II) es usado ya sea de manera física o verbal en la partida (Me gustaría una pausa…”), se puede tomar un descanso o discutir el contenido como sea necesario. Después de una Pausa (II) se puede Reanudar (>), Retroceder (<<) o Adelantar (>>).

Reanudar (>) puede ser usado cuando todos están listos para continuar la partida, en ocasiones tras ajustar o discutir el contenido de la misma. Cuando Reanudar (>) es usado ya sea de manera física o verbal en la partida

Me gustaría reanudar…”), se puede continuar la partida.

Técnica Luxton

Con la técnica Luxton cuando un participante se encuentra con contenido detonador en el juego puede elegir discutirlo con el resto de las personas en la mesa. Se le brinda total control al participante sobre el contenido, tras haber expresado la necesidad o deseo de saber hacia dónde se dirige la partida. Esto puede incluir indicaciones dentro del juego sobre los personajes y la trama así como necesidades fuera de juego como descansos para ir al baño. Después de expresar necesidades y deseos, todos continúan jugando tras satisfacer las sugerencias.

Puerta abierta

La puerta abierta es tener la seguridad de que cualquiera puede retirarse o tomar un descanso de la partida por su propia seguridad y bienestar sin ser juzgado. Debe dejarse claro al principio y a lo largo de la partida.

Descansos

Para juegos de más de 2 horas o partidas con contenido intenso, se recomienda tener un descanso corto incluido para permitir a las personas mantenerse enfocadas y procesar. Durante este tiempo se permite la plática, los descansos de baño y cualquier otra necesidad que aparezca.

Después del juego

Derrame

Las emociones y el estrés del juego pueden derramarse a la vida pos-juego. Esto puede afectar el disfrute del juego, así como las relaciones fuera de juego entre los jugadores y el DM si no se procesan.

Mantenerse abierto y honesto sobre dónde comienza y termina el juego así como ser consciente de cuáles sentimientos pertenecen al jugador y cuáles son derrames del juego puede ayudar a mitigar los efectos.

Cuidados posteriores

Tras la partida y a modo de grupo, verifiquen cómo se sienten todos. Es una manera abierta de que todos se descompriman, hablen las cosas y procesen los eventos de la sesión en un ambiente seguro.

Motiva a todos a practicar sus propias formas de auto-cuidado y recuérdales que su salud mental va primero.

Repasar

Repasar como grupo es una gran manera de reflexionar sobre el juego, identificar potenciales problemas, resaltar las cosas divertidas que deben continuar y trabajar cualquier derrame potencial. El repaso puede suceder inmediatamente después de la partida o en los días posteriores a ella.

Estrellas y deseos

Las estrellas y deseos son usados para reflexionar sobre la sesión y comunicar cualquier retroalimentación de manera positiva y directa. Al final del juego, ve de uno en uno y pide una estrella y un deseo. Las estrellas son cosas que los participantes realmente disfrutaron de la sesión. Esto puede incluir un momento particular del rollo, un encuentro creado por el DM o cualquier cosa que haya llamado la atención como algo genial durante la partida. Los deseos son cosas que los participantes desearían ver en sesiones futuras. Eso puede incluir futuras interacciones entre personajes, potenciales momentos en la historia y el desarrollo o cualquier otra cosa que pudiese hacer al juego aún mejor en un futuro.

Destacados y Sesión de recapitulación (Cambio de guión)

Similar a las estrellas y deseos, el sistema de Cambio de guión tiene los Destacados y la Sesión de recapitulación. Los Destacados son usados para reflexionar sobre la sesión y resaltar los momentos que los participantes disfrutaron. Al final del juego, ve de uno en uno y pide que cada quién elija un momento Destacado del juego. Esto puede incluir un momento particular del rollo, un encuentro creado por el DM o cualquier cosa que haya llamado la atención como algo genial durante la partida. La Sesión de recapitulación es una oportunidad para que el grupo reflexione sobre la sesión y discuta lo que podría mejorar de ahí en adelante. Al final del juego, ve en torno a la mesa y abre la discusión sobre la partida. Esto podría incluir contenido con el cuál los participantes no se sintieron cómodos u no pausaron o retrocedieron en el momento o hablar sobre los impactos emocionales y el potencial derrame.

No debería haber presión social para dar detalles o trauma para justificar el por qué alguien podría sentirse incómodo o poco seguro durante el juego, la discusión debería ser en torno a cómo manejar los problemas a partir de ese momento.

Seguridad en juegos de rol en vivo

Aplicando las herramientas de seguridad en juegos de rol en vivo

Cuando se comparte tu juego vía transmisión en vivo, streams, podcasts, videos, etc., las herramientas de seguridad se vuelven increíblemente importantes ya que ahora se incluye otro nivel de interpretación e intensidad que además es público.

Nuestras sesiones no serán trasmitidas pero pueden ser grabadas para estudio lo cual se hará de común acuerdo con los participantes y de ser necesario se firmarán cartas de acuerdo.

La audiencia como participantes

Por la naturaleza inversiva de los juegos de rol en vivo (especialmente streams en vio), tu audiencia se vuelve otro participante en lel juego. De ese modo, las herramientas de seguridad pueden y deben ser compartidas con ellos en alguna medida.

Puerta abierta

La puerta abierta también debe extenderse a los espectadores. Dejar en claro al principio del juego y a lo largo del mismo, que pueden salir o dejar de escuchar/ver en cualquier momento por su propia seguridad y bienestar sin ser juzgados.

Advertencias de contenido

Considera incluir advertencias sobre contenido potencialmente incómodo que aparezca regularmente en tu partida. Esto puede ser hecho en streams por medio de comandos o dentro del overlay y en el caso de podcasts y videos en alguna parte del sitio.

Otras herramientas

Para streams en vivo, puedes implementar otras herramientas como las tarjetas X, N y O , Cambio de guión o la técnica Luxton para los espectadores vía chat. Sin embargo, considera cuál sería la mejor manera de implementarlo para tu juego y espectadores y ajustarse a esas necesidades mientras que también evitas posibles abusos e interrupciones.

Derrame y descompresión para los espectadores

Los espectadores también pueden

experimentar derrame, así que tener un espacio para que discutan y se descompriman es recomendado. Considera implementar herramientas tales como estrellas y deseos y los destacados y la sesión de repaso. Esto se puede llevar a cabo en un chat pos- transmisión con los jugadores o en una comunidad tipo foro, como Discord o Twitter.

Agradecimientos

El texto base original es de Kienna Shaw y Lauren Bryant-Monk. V. 2.5. (Shaw & Bryant-Monk, 2021)

La traducción al español original es de Ximena De Ariño (Shaw & Bryant-Monk., 2021)

Fuentes

  1. El grupo de herramientas de Cambio de Guión fue diseñado por Brie Beau Sheldon “Script Change RPG Toolbox” (Beau Sheldon, 2019).
  2. La tarjeta N fue diseñada por Mysty Vander y Adam Cleaver, basada en la Flor de Apoyo de Taylor Stokes.
  3. La tarjeta O fue diseñada por Kira Magrann visita su sitio web: serpentcyborggames.com
  4. La tarjeta X fue diseñada por John Stavropoulos “X-Card: Safety Tools for Simulations and Role-Playing Games” (Stavropoulos, 2013).
  5. La técnica Luxton fue inicialmente escrita por P.H. Lee y fue re-publicada por Brie Beau Sheldon “PTSD, access to role-playing games, and the Luxton technique by P.H. Lee” (Sheldon, 2019).
  6. Líneas y velos diseñados por Ron Edwards “What do the terms «lines» and «veils» mean?” (Edwards, 2013).
  7. La puerta abierta fue diseñada por Eirik Fatland (Fatland, 2013; Stark, 2014)
  8. Estrellas y deseos fue diseñado por Lu Quade (Quade, 2018)
  9. Recordatorio de Líneas y velos fue tomado de “Misterio: Un suplemento de Leyenda” (Cabobianco & Van Houtte, 2023)

Puedes encontrar esta guía así como muchos otros recursos en bit.ly/ttrpgsafetytoolkit o recibir noticias y actualizaciones en el hashtag #ttrpgsafetytoolkit en Twitter.

Herramientas adicionales pueden ser encontradas en la página “Tools and Resources”.

Bibliografía

Beau Sheldon, B. (2019, febrero 10). Script Change RPG Toolbox. Thoughty. https://briebeau.com/thoughty/script-change/

Cabobianco, M. O., & Van Houtte, M. (2023). Misterio: Un suplemento de Leyenda (1.a ed.). Arte Dual.

Edwards, R. (2013, diciembre 18). What do the terms «lines» and «veils» mean? [Forum]. Role-Playing Games. https://rpg.stackexchange.com/questions/30906/what-do-the-terms-lines-and-veils-mean

Fatland, E. (2013, junio 26). Notes on Kutt, Brems and Emotional Safety. The Larpwright. http://larpwright.efatland.com/?p=339

Quade, L. (2018, agosto 22). Stars and Wishes. THE GAUNTLET. http://www.gauntlet-rpg.com/14/post/2018/08/stars-and-wishes.html

Shaw, K., & Bryant-Monk., L. (2021). Caja de herramientas de seguridad para TTRPGs (juegos de rol de mesa) Una guía de referencia rápida V. 2.3 (X. De Ariño, Trad.). https://drive.google.com/file/d/1M3LpDnVOc2G5UV03mWsqSU2QkDvHcmWX/view?usp=drive_link

Shaw, K., & Bryant-Monk, L. (2021). TTRPG Safety Toolkit: A Quick Reference Guide V. 2.5. https://drive.google.com/file/d/1M3LpDnVOc2G5UV03mWsqSU2QkDvHcmWX/view?usp=drive_link

Sheldon, A. B. J. (2019, marzo 14). PTSD, access to role-playing games, and the Luxton technique by P.H. Lee. Thoughty. https://briebeau.com/thoughty/the-luxton-technique-by-p-h-lee/

Stark, L. (2014, febrero 27). A Primer on Safety in Roleplaying Games. Leaving Mundania. https://leavingmundania.com/2014/02/27/primer-safety-in-roleplaying-games/

Stavropoulos, J. (2013). X-Card: Safety Tools for Simulations and Role-Playing Games. http://tinyurl.com/x-card-rpg